Minería del Futuro

Preguntas frecuentes

Las competencias laborales son todos los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares del sector productivo.

Enfatiza el desarrollo de competencias técnicas e interpersonales para incorporarse a los nuevos cambios, elevando la conducta desde un nivel inicial a uno optimizado.
Este modelo desarrolla la Conducta Esperada en un Puesto de Trabajo, lo que trae los siguientes beneficios para la organización:

  • Mayor claridad respecto de responsabilidades.

  •  Aumento de la capacidad productiva.

  •  Involucramiento del personal con los objetivos del negocio.

  •  Mayor claridad en los pasos y oportunidades de desarrollo técnico dentro de la organización.

En agosto del año 2008 entró en vigencia la Ley 20.267 que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo. Del mismo modo, crea la Comisión del Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, en adelante Chile Valora, como un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Su misión es aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias. Al mismo tiempo, promover el enfoque de competencias en la educación formal de nivel medio y superior, en programas de innovación y fomento productivo, en la gestión de personas a nivel de empresas, en programas sociales y sistemas de intermediación laboral, en un esquema deformación permanente.

Se entenderán las competencias transversales para entornos 4.0 como un conjunto limitado de competencias que no aplican ni a un proceso en particular, ni a un perfil determinado, sino que impactan a un conjunto amplio de ellos, que están inmersos en condiciones que les son comunes (industria 4.0), y que habiéndolas desarrollado favorecerán a los trabajadores en su desempeño en diferentes perfiles.
Cada actividad humana requiere de ciertas competencias, pero aquellas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial o para entornos de alta tecnología, tienen algunas características específicas. En términos generales, estas competencias no se limitan únicamente al uso de tecnologías, aunque sí están definidas para ambientes altamente tecnologizados. En efecto, algunas competencias han sido útiles para el desarrollo de las sociedades por siglos, mientras que otras son más bien recientes y responden a los cambios tecnológicos propios de los últimos 50 años.

La Cuarta Revolución Industrial no solo se trata de cambios tecnológicos en el mundo del trabajo. Sus efectos se sienten también en la vida diaria de las personas y de manera mucho más rápida. Se espera que los estándares de vida mejoren y ello alcance a ser percibido por los trabajadores que hoy están en el mercado. Así, el tiempo de renovación de la tecnología y su aplicación en la vida cotidiana está siendo cada vez más acotado.

Las transformaciones que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial son producto del cambio y, a la vez, promotoras de él. Las señales de dichas transformaciones para las sociedades modernas son, entre otras, los cambios en los ambientes de trabajo y su flexibilización, el aumento del consumo como consecuencia del crecimiento de la clase media en países emergentes, el tránsito a una economía verde, la nueva conciencia ética de los consumidores y el creciente empoderamiento de la mujer.

Asimismo, releva el rol de los avances tecnológicos que han desdibujado las fronteras de lo posible en la industria. Recientemente, se han destacado la inteligencia artificial, la adopción del big data, el uso de nubes de datos y el internet móvil de alta velocidad, como aquellas tecnologías que hoy tienen un mayor impacto en la vida cotidiana de las personas.

Las oportunidades que brinda la Cuarta Revolución industrial no pueden ser calculadas con exactitud, pero cabe preguntarse cómo la industria, los gobiernos y las personas reaccionarán al influjo de las nuevas tecnologías.

Es imperativo administrar el cambio hacia el desarrollo de un trabajo decente, esto es “que se adopte un enfoque de la inteligencia artificial «bajo control humano», que garantice que las decisiones definitivas que afectan al trabajo sean tomadas por personas”.

El desafío es, entonces, asegurar que el trabajo continúe siendo una tarea fundamentalmente humana.

Esta revolución tiene tres efectos importantes sobre el empleo: la desaparición, el surgimiento y la transformación de ciertas ocupaciones, con los consecuentes cambios en las habilidades y competencias requeridas a los trabajadores. Según el Foro Económico Mundial, un 65% de los niños que hoy asisten a escuelas básicas alrededor del mundo terminarán trabajando en empleos que aún no existen.

Por otro lado, la literatura ha postulado diversos efectos sobre el mercado laboral, siendo los principales la automatización de las ocupaciones y la polarización del mercado de trabajo.

Las competencias clave para la minería en un entorno 4.0, según lo que han definido las empresas de la Gran Minería Chilena como prioritarias de abordar para trabajar con ellas en su gestión, son las siguientes:

  • Razonamiento Lógico – Matemático

  • Creatividad e Innovación

  • Pensamiento Crítico

  • Análisis de Datos

  • Juicio y Toma de Decisiones

  • Cambio Climático

  1. Razonamiento Lógico – Matemático: Habilidad para razonar de manera deductiva e inductiva, usar efectivamente los números, operaciones, símbolos y el método científico, con el fin de resolver problemas específicos de su trabajo diario, siendo capaz de integrar modelos, métodos y establecer relaciones lógicas.

  2. Creatividad e Innovación: Habilidad para proponer ideas, soluciones y respuestas nuevas o poco usuales que generen valor a los resultados de su actividad y/o modifiquen comportamientos, actitudes, puntos de vista, creencias, entre otros. Para ello detecta, observa y piensa de manera diferente y flexible cómo funciona un contexto y lo entiende en profundidad, describiendo un problema o situación.

  3. Pensamiento Crítico: Capacidad de reflexionar, interpretar, analizar y cuestionar de manera independiente y lógica un tema o problema, los paradigmas que lo sustentan y los diferentes puntos de vista, para comprender o llegar a una conclusión objetiva y clara, que permita fundamentar decisiones, detectar brechas de información y corregir desviaciones en su área de desempeño.

  4. Análisis de Datos: Habilidad para identificar, recoger, procesar y analizar datos en tiempo real e histórico, para convertirlos en acciones e información de valor para la toma de decisiones, la mejora de la gestión y el alcance de objetivos en la organización. Considera, además, la capacidad de aprovechar la tecnología para analizar, explorar, estructurar y comunicar de manera eficiente y rápida los datos e información en formato digital y físico.

  5. Juicio y Toma de Decisiones: Habilidad de identificar y comprender un cambio en la situación, un problema, oportunidad o conflicto, recabando y analizando información al respecto, evaluando de manera oportuna y sistemática posibles cursos de acción o soluciones alternativas. Implica tomar en cuenta el impacto, costos y beneficios para seleccionar la opción más apropiada acorde a criterios predefinidos según el objetivo a lograr, el valor a alcanzar o el minimizar las consecuencias negativas para la actividad minera y el entorno.

  6. Cambio Climático: Capacidad de identificar riesgos climáticos y los nuevos escenarios climáticos que demandan otras condiciones operacionales en las labores mineras. Reconocer, ejecutar y priorizar acciones de cuidado del medio ambiente, así como de mitigación y adaptación en sus labores habituales, con especial cuidado en el uso eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente (minimizar las emisiones directas de gases de efecto invernadero en los procesos productivos, reducir la huella de agua, fomentar la eficiencia energética, la economía circular y el reciclaje, entre otros). Aplicar y/o desarrollar modelos de producción limpios y ecológicos, para garantizar las implicancias sociales, minimizar el riesgo climático de las generaciones presentes y futuras, y los impactos y riesgos económicos para el sector.

Para estas 6 competencias se elaboraron descriptores con 5 niveles de progresión en concordancia con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP). El desarrollo de los descriptores progresivos para cada uno de estos 5 niveles consideró como base los criterios de progresión y aprendizaje definidos en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), los que permiten diferenciar y dar cuenta del incremento en el desarrollo de la competencia de manera escalonada.

Que un curso sea sincrónico, quiere decir que es de manera online más el acompañamiento de un facilitador en ese mismo momento. Estas se realizan por plataformas como Zoom, Google Meet, Teams, entre otras.

Un curso asincrónico, es aquel que se realiza de manera online, pero sin el acompañamiento de un facilitador, es decir, no existen clases virtuales.

No, puedes escoger uno en primera instancia y a medida de que vayas completando el curso, podrás escoger el siguiente.

El curso tiene dos partes, la primera de ella es la parte sincrónica donde un facilitador te apoyara con la plataforma y contenido y la segunda es la asincrónica, en donde podrás visualizar cada uno de los contenidos del curso.

El curso tiene una duración académica estimada de 15 días hábiles. 

La plataforma por curso tendrá un límite de 45 días para su uso.

Si no puedes ingresar a la clase, no te preocupes, te haremos llegar el contenido vía correo electrónico.

Si durante el transcurso de tu curso crees que no es el indicado para ti, debes comunicarte a hola@competenciastransversales.cl y te ayudaremos para que puedas iniciar un nuevo curso.

Contáctanos si tienes dudas

Gracias por tu consulta.

En un plazo máximo de 48 horas te contactaremos para dar respuesta a tu inquietud.

Si tu duda no es respondida, contactanos a soporte@mineriadelfuturo.cl y nos contactaremos contigo a la brevedad.